PROYECTO ERASMUS+ KA210

UNIDOS POR LOS IDIOMAS, ENSEÑANDO Y APRENDIENDO DE FORMA EFICAZ

Una experiencia enriquecedora en Helsinki

Nuestros profesores ya están de vuelta en España después de una fructífera semana en Helsinki llena de inolvidables experiencias para el aprendizaje y la reflexión en el marco del proyecto Erasmus+ KA210 “Unidos por los idiomas, enseñando y aprendiendo de forma eficaz”.

¡Gracias a todos nuestros compañeros finlandeses de la asociación de profesores de español en Finlandia Suomen espanjanopettajat ry que nos han abierto las puertas de sus Centros, al IES Albert Einstein, al CEP de Sevilla y al profesorado de Spanish Institute!

Ahora que hemos terminado la experiencia, estamos muy satisfechos de ver que los objetivos se han cumplido y la planificación ha sido muy adecuada y bien organizada. Os contamos a continuación la planificación y la realización y experiencias vividas.

Sábado 14 de mayo

Free walking tour para conocer Helsinki
Punto de encuentro: Hallituskatu/Senaatintori (La plaza del Senado).
El guía nos espera en medio de la plaza, enfrente de la estatua de Alejandro II.
Más información: https://www.guruwalk.com/walks/39379-essential-helsinki-free-tour.

Hemos dado un paseo de unas dos horas por todo el centro histórico de Helsinki. Ha sido una experiencia muy bonita porque hemos aprendido bastante de la historia de Finlandia, su relación con Suecia y con Rusia. Aprender sobre Finlandia es un objetivo, queremos conocer su sistema educativo, y encajarlo en su cultura y sus tradiciones puede ayudarnos a comprender su singularidad. Valores como la autonomía personal, la resiliencia y el compromiso cívico seguro que los vamos a ver en la escuela. Entre la Sevilla Barroca y la Helsinki Luterana hay muchas cosas que compartir.

Visita a la biblioteca Oodi

Nos ha sobrecogido ver un edificio tan bello, tan moderno y tan acogedor. Puedes ir con toda libertad a estar allí, a leer, a tomar un café o a cientos de cosas más. Es una institución al servicio de la ciudadanía. Puedes imprimir algo en 3D o participar en un taller de costura, mientras otros juegan con ordenadores o participan en debates. Imagino que con un clima tan frío poder tener un espacio de tres plantas y un sótano para poder encontrarte con tus amigos, o llevar a tus hijos a leer cuentos, o pasar un rato comentando alguna lectura debe de ser muy importante. Hay una gran afición a la lectura en Finlandia. De nuevo pensamos en las diferencias culturales y veo a Sevilla volcada al exterior, mucha vida en la calle, mucha cultura exterior, y a los ciudadanos de Helsinki encontrándose con sus amigos y con otros ciudadanos en espacios amplios cerrados, que les acogen.

Cena en el restaurante Torni (Yrjönkatu 26, Kamppi) para tomarnos unas copas y conocernos mejor.

La alegría de volver a vernos. Nos hemos conocido en Sevilla, durante el curso que las profesoras finlandesas han hecho allí. Hemos compartido visitas y alguna merienda. Ahora ha sido estupendo volver a verlas. Nos ha agradado que nos cuenten sus planes y cuándo vamos a ir a sus centros. Nos sentimos acogidos. El restaurante tiene una parte alta desde donde se ve gran parte de la ciudad. Es un lujo.

Domingo 15 de mayo

Visita a la fortaleza Suomenlinna. Encuentro en el mercado central (Kauppatori) a las 10:30. Visitamos el mercado y tomamos el ferry a las 11:00-11:15. Se puede viajar en el ferry con el pasaje del transporte público. Hemos comido en un restaurante popular de la isla.
Suomenlina es una fortaleza marítima del siglo XVIII construida en una zona natural. Son seis islas conectadas. Durante el verano, muchas personas van a hacer senderismo, o a comer o pasar el día, en otoño o invierno es imposible. Ha sido interesante.

Por la tarde: encuentro en Löyly (Hernesaarenranta 4) a las 18.
Hemos reservado un turno de dos horas en la sauna. Ha sido una experiencia muy especial porque además de la sauna nos hemos metido unos segundos en el mar. Al llegar vimos a los finlandeses meterse en el mar y todos pensamos que no haríamos algo así, pero al final todos nos hemos metido en el mar. El agua estaba helada, al menos para nosotros. Nos ha gustado mucho tener la oportunidad de vivirlo.

Lunes 16 de mayo (Katriina)

9.00-14.15 Visita a la TES (The English School of Helsinki Valimotie 17-19, Helsinki coger el autobús 30 desde Töölö, bajar en la parada Valimotie), almuerzo a mediodía en el restaurante Lasihelmi con los profes.

Nuestra primera visita a un centro educativo en Helsinki. Es un centro especial, porque se dan las clases en inglés. Es un centro privado, sostenido con fondos públicos, eso nos ha parecido entender. Está ubicado en un edificio grande de oficinas y ocupa dos plantas grandes. La directora nos ha recibido y nos ha contado cómo se fundó el colegio y los objetivos que tienen. Desde luego el nivel de inglés es muy alto, y el centro destaca por una serie de proyectos Erasmus + en los que está implicado el alumnado y en Diploma de Música y Arte. Nos ha gustado entrar en clases, ver cómo se gestionan y cómo interactúan alumnos y profesores.

Por la tarde visita al Museo al aire libre de Seurasaari con Maria

Está en una isla, a la que accedimos por un puente peatonal de madera. En un denso paisaje forestal vimos muchas construcciones típicas de Finlandia, principalmente de madera, de diferentes épocas, trasplantadas de otras partes del país. Un lugar precioso donde pasar una tarde tranquila.

Martes 17 de mayo (Mia)

Visita a la escuela secundaria Laajasalon peruskoulu (Koulutanhua 1). Quedamos en la estación de metro Herttoniemi a las 8 en la parada número 5 o 6 donde salen los autobuses 85, 86 y 89. Podéis ir en autobús hasta la estación de metro en Kamppi y de allí ir en metro hacia Vuosaari o Mellunmäki. Bajaros en Herttoniemi. Clases de 8.30 a 16.15, un almuerzo en el comedor de la escuela cuesta 5,37 € por persona.

Esta es una escuela pública, que tiene en la misma zona escuelas de Infantil, Primaria y de Secundaria. Nosotros visitamos las clases de Secundaria. Tuvimos la libertad de visitar diferentes clases. Uno de nuestros profesores españoles condujo la clase de francés. Los alumnos sintonizaron enseguida con él. Y de pronto se vieron siguiendo la conversación con nuestro compañero. Ha sido bonito verlo, estamos orgullosos de él. La profesora que nos acogía estaba repasando ejercicios de gramática y los alumnos no estaban atentos. Cuando terminó los ejercicios, el profesor español comenzó a hablarles en francés y los alumnos más disruptivos se engancharon. Fue estupendo verlo.

Por la tarde: quedada en el Café Regatta a las 18.30. Pequeño picoteo a la orilla del mar, frente a la hoguera. Posibilidad de comprar salchichas, cafés, bocadillos, etc. http://caferegatta.fi/in-english/

Miércoles 18 de mayo (Amanda)

Visita a la escuela primaria de Vattuniemi (Vattuniemen ala-aste). Dirección: Vattuniemenkatu 23 Cómo llegar: el autobús número 21 os traerá a la puerta del colegio, la parada en la que os bajáis se llama Vattuniemenkuja. El bus sale desde la estación de buses del centro comercial Kamppi, parada 48. Desde donde os hospedáis, a Kamppi llegáis o caminando (unos 20 minutos) o con casi cualquier autobús que pase (25, 42, 70.. son varios los que van a Kamppi desde vuestro alojamiento).

Esta escuela de primaria ha sido muy especial. Amanda nos ha mostrado su clase, nos ha incluido a todos para ver su funcionamiento y también nos ha facilitado ver los talleres de electrónica, de carpintería y de otras especialidades. Las clases de hogar y otras instalaciones de música y de deportes nos han parecido muy adecuadas y muy generosamente dotadas. Nuestras escuelas en España no tienen esos materiales ni esas dotaciones.

La clase de Amanda ha mostrado como niños tan pequeños pueden manejarse en inglés y un poco en español. Amanda ha preparado una actividad en la que hemos podido participar los profesores visitantes. Sus alumnos nos han acogido con toda naturalidad.

Por la tarde una visita a Temppeliaukion kirkko. Precio de entrada 12€ (puede que sea bueno reservar entradas de antemano). Queda bastante cerca de Töölö donde os alojáis así que podéis ir a pie a la hora que os venga bien. → Sacado de la página web de la iglesia: Hay un tour guiado a las 17:00. Se llama Walking tour: Temppeliaukio on the Outside. Podréis entrar en la iglesia de piedra al mismo precio. Interested in taking the walking tour in English? Please contact Senior Guide Anna Tilli: +358504701080
Temppeliaukion kirkko es una iglesia redonda construida en unas rocas. El edificio es acogedor, invita a estar allí, la gente se sienta a mirar a su alrededor y está preparado para escuchar música, a veces hay conciertos.

Jueves 19 de mayo (Andrea)

Visita a Kartanonkosken koulu (Tilkuntie 5, Vantaa) Nos juntamos en Rautatientori, la estación de trenes a las 7:30 para coger el autobús 614 o 615 que va a Vantaa. Las clases empiezan a las 8:30. Hasta el momento hay visitas confirmadas a 4 clases. Probablemente se confirmarán 2 o 3 más la semana que viene.

8:30 – 9:15 Robótica, grado 9 (Reima)
8.30 – 9:15 Economía de hogar, grado 7 (Tuija)
9:15 – 10:00 Español, grado 9 (Andrea)
9:15 – 10:00 Clase de preparación para extranjeros (Shkurta)
Recreo
10:15- 11:00 Clase de preparación para extranjeros (Shkurta)
10:15 -11:00 Inglés/educación física (?)

Almuerzo (10 €) + recreo

12:30- 13:15 Inglés/educación física/francés (?)
12:30- 13:15 Español, grado 4 (Andrea)
13:15-14:00 Tour por el colegio
14:00 Termina la visita y vuelta a Helsinki

Para los profesores de educación física (y otros interesados): Visita al centro polideportivo Urhea (dirección: Mäkelänkatu 47) a las 15. Más información: https://urhea-halli.fi/

Nos hemos repartido por las diferentes clases. Algunas resultaron muy interesantes, había alumnos de otros países de diferentes edades que necesitaban apoyo hasta que su capacidad de hablar finlandés evolucionara y una profesora estaba encargada de unos 7 alumnos para prepararlos. Algo así como una clase unitaria. También hemos visitado el centro polideportivo. Una buena experiencia.

Una cena de despedida a las 18.30 en Mamma Rosa (Runeberginkatu 55).

Ha llegado el final de la visita y nos hemos reunido todos para cenar juntos y compartir las experiencias. Estamos agradecidos por la acogida y la experiencia vivida.

Viernes 20 de mayo

Regreso a casa

El transporte público en Helsinki. Para buscar las rutas con el transporte público y comprar los pasajes es mejor descargar la aplicación “hsl – liput, reittiopas ja liikennetiedot”. Se puede cambiar el idioma al inglés en “lisää -> asetukset -> kieli -> English”.