Seguimos con la formación
El martes 19 trabajamos muchos temas interesantes en la formación. Por destacar alguno, comentaré la idea de que “la fluidez cuando hablas una segunda lengua no es algo que se consigue cuando ya eres avanzado y llevas muchos años estudiando un idioma”, la fluidez se consigue desde el comienzo, y digo se consigue, no solo se construye. Esta idea le ha dado una vuelta a muchos planteamientos de aprendizaje de idiomas que no terminan de ser efectivos.
Otro aspecto que hemos trabajado es cómo diseñar tareas que lleven al alumnado a utilizar todo lo aprendido en el aula. Hay tareas escolares, académicas, muchas veces desconectadas de la vida real. Pero lo que puede enganchar más al alumnado es que lo que se aprende esté en conexión con la vida y pueda ser útil con inmediatez.
La última propuesta de la mañana ha sido pensar en cómo hacer preguntas de forma que lleven al alumnado a desarrollar su pensamiento crítico y hacerlo a la vez que aprenden idiomas.
Por la tarde, hemos ido a visitar la Plaza de España y el Parque de María Luisa. Nos ha gustado mucho que se unan a este paseo el profesorado del Albert Einstein que participa en el Programa KA210 “Unidos por los idiomas”. Las profesoras finlandesas y los docentes españoles tienen muchas cosas que compartir. Es una buena idea verse en este entorno tan bonito.
Cuando llegas a la Plaza sientes que entras en un recinto bello, que te acoge por su estructura de semicírculo y te invita a pasar un rato mirando todo aquello. Fue el pabellón de España de la Exposición Iberoamericana de 1929. Contiene los antiguos stands de todas las provincias de España por orden alfabético, y en cada provincia se plasma algo importante de su historia. Es un edificio ecléctico, regionalista, diseñado por Aníbal González. Hay un estanque donde puedes subirte a una barca de remos y pasar por debajo de cuatro puentes que tienen los nombres de los cuatro grandes reinos que formaron España después de los Reyes Católicos. Es interesante ver qué imagen de España quiere proyectar el edificio. De nuevo llenos de historia nos fuimos a ver el resto del Parque María Luisa, la Plaza de América, la Glorieta dedicada a Bécquer y la Isleta de los pájaros, todos lugares bellos y románticos.
El proyecto “Unidos por los idiomas, enseñando y aprendiendo de forma eficaz” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de blog es responsabilidad exclusiva de Spanish Institute for Global Education y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.